La degradación por potencial inducido o PID en inglés (potential-induced degradation) es un problema grave de degradación de los módulos fotovoltaicos que surge como consecuencia de una mala fabricación del mismo [1] entre otros factores.

El PID puede ser catastrófico en un proyecto solar puesto que supone que los módulos afectados pierdan un gran porcentaje de su capacidad de generar energía [7] de por vida, por lo que es importante una pronta detección del mismo pues es posible frenarlo.

Fácil de detectar mediante termografía aérea

La termografía aérea es una manera fiable de detectar el PID. De hecho es la mejor manera, pues es rápida, segura y asequible. Además, mediante esta técnica, el PID es detectable desde sus fases más tempranas de manera científicamente probada [3] mediante imágenes infrarrojas.

Los módulos afectados por PID producen patrones de temperatura característicos en las imágenes termográficas que son comparables a los patrones de intensidad observados por electro-luminiscencia [2]. La siguiente imagen muestra un modulo FV afectado por PID. A la izquierda la imagen por electro-luminiscencia y a la derecha una imagen termográfica.

Relación clara entre la electroluminiscencia (izquierda) de un módulo con PID y su imagen termográfica (derecha).

Los módulos afectados por PID se detectan por su característica huella en infrarrojo. Mediante imágenes térmicas aéreas, estos patrones son detectables de manera relativamente sencilla [4], como se aprecia en las imágenes siguientes:

El sistema de detección de Solardrone permite detectar incluso fases temprana de PID con termografía gracias a la gran calidad de las imágenes obtenidas en campo y el sistema de detección. La siguiente imagen muestra un módulo con PID, con una diferencia de temperatura de solo 1,8 º C:

Además, gracias a la trazabilidad perfecta que tenemos de cada módulo de la planta, hacemos un seguimiento y evolución del PID para tenerlo siempre bien controlado.

Incluso, la pérdida de potencia debido a PID puede ser estimada sin tener que hacer curvas I-V ni quitar los módulos del sistema. Gracias a varios artículos científicos [2] y [4], Solardrone también estima las pérdidas de potencia provocadas por PID y las clasifica por gravedad.

Tipos de PID

En Solardrone clasificamos el PID en 3 tipos, que describimos a continuación:

PID en fase temprana (pérdidas de potencia 2-10 %)

PID «Regular» (pérdidas de potencia 10-30 %)

PID «Irregular» (pérdidas de potencia >30%)

Si quieres ver cómo utilizar Solardrone para tener la tranquilidad de que cada módulos fotovoltaico está bajo control, ponte en contacto con nosotros en el siguiente correo: hello@solardrone.es y te enseñaremos una demo.

Referencias del artículo:

[1] Potential-induced degradation in photovoltaic modules: a critical review

[2] Power loss prognosis from thermographic images of PID affected silicon solar modules

[3] Potential Induced Degradation of solar cells and panels – S. Pingel; O. Frank; M. Winkler; S. Daryan; T. Geipel; H. Hoehne; J. Berghold

[4] IR-images of PV-modules with potential induced degradation (PID) correlated to monitored string power output. Wei Luo ab, Yong Sheng Khoo *a et al.

[5] Investigation on Potential-Induced Degradation in a 50 MWp Crystalline Silicon Photovoltaic Power Plant. Jingsheng Huang,1,2 Hongtao Li,2 Yaojie Sun et al.

[6] Potential Induced Degradation of solar cells and panels. S. Pingel; O. Frank; M. Winkler; S. Daryan; et al.

[7] Potential-induced degradation (PID) and its correlation with experience in the field

Solicitar más información