La normativa sobre drones de la UE, ahora más fácil: Guía de cumplimiento de la DJI Dock 2

Pasos para explicar los requisitos de seguridad para volar BVLOS (Beyond Visual Line of Sight)

La rápida evolución de la tecnología de los drones está ampliando los límites de lo posible en diversos sectores, como la construcción, la gestión de activos y la supervisión medioambiental. Entre las innovaciones punteras que lideran esta transformación se encuentra el DJI Dock 2, que permite realizar operaciones remotas y rutinarias con drones. Sin embargo, la adopción de estos sistemas avanzados suele verse obstaculizada por la falta de comprensión de los marcos normativos, especialmente en la Unión Europea (UE).

Marco normativo de la UE

La actual normativa de la UE sobre drones se introdujo en un esfuerzo por estandarizar las normas para las operaciones con drones en todos los países miembros. Dentro de la UE, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) ha establecido normas para las operaciones seguras y responsables con drones. Según la normativa de la EASA, una misión remota con una solución como el Dock 2 entra dentro de la categoría específica.

Categoría específica

Categoría Específica Se designa para operaciones avanzadas como Beyond Visual Line of Sight (BVLOS), vuelos a gran altitud (Above 120m AGL), o drones de gran tamaño (Over 25kg).

Para operar en Categoría Específica, tendrás que solicitar un permiso de operación a tu Autoridad Aeronáutica Nacional (NAA). Existen 3 métodos para conseguirlo:

  • STS: Escenario estándar
  • PDRA: Evaluación de riesgos predefinida
  • SORA: Evaluación de riesgos de operaciones específicas .

(El titular de un certificado de operador de UAS ligero (LUC) puede autoautorizar operaciones sin solicitarlo a la NAA)

STS

El escenario estándar es una operación predefinida. Un operador no está obligado a obtener una autorización operativa para llevar a cabo una operación cubierta por un STS, que es una forma más eficiente de realizar operaciones avanzadas.

La AESA ha publicado dos STS hasta la fecha:

  • STS 01 – VLOS sobre una zona terrestre controlada en un entorno poblado;
  • STS 02 – BVLOS con observadores del espacio aéreo sobre un área terrestre controlada en un entorno poco poblado..

Sin embargo, podrían no ser los más adecuados para operar un DJI Dock 2 en este momento debido a la falta de conformidad con la etiqueta Cx.

PDRA

PDRA#BVLOS/VLOSÁrea sobrevoladaAlcance máximo desde el piloto remotoAltura máximaEspacio aéreo
PDRA-S01VLOSÁrea terrestre controlada que podría estar situada en una zona pobladaVLOS150 mControlado o no controlado, con bajo riesgo de encuentro con aeronaves tripuladas 
PDRA-S02BVLOSÁrea terrestre controlada que se encuentra en su totalidad en una zona escasamente poblada.2 km con un AO o con AOs1 km, si no hay AO150 mControlado o no controlado, con bajo riesgo de encuentro con aeronaves tripuladas .
PDRA-G01BVLOSZona escasamente pobladaSi no hay AO, hasta 1 km 150 m (volumen operativo)Sin control, con bajo riesgo de encuentro con aeronaves tripuladas .
PDRA-G02BVLOSZona escasamente poblada(enlace directo C2) Según lo establecido para el espacio aéreo reservado o segregadoReservado o segregado para la operación de UAS
PDRA-G03BVLOSZona escasamente pobladan/a (enlace directo C2)50 m desde el suelo salvo en espacio aéreo reservado o segregado.Espacio aéreo controlado o no controlado si la altura es inferior a 50 m, en caso contrario espacio aéreo reservado o segregado.

AO: observador del espacio aéreo

Enlace C2: Enlace de mando y control

La Evaluación de Riesgos Predefinida (PDRA) es un escenario operativo para el que AESA ya ha realizado la evaluación de riesgos.

Si los usuarios deciden operar en escenarios PDRA, encontrarán que la operación es menos flexible, pero el procedimiento es considerablemente más sencillo que SORA, lo que facilita un proceso más fluido para obtener la autorización operativa.

SORA

SORA es una metodología para la clasificación del riesgo que supone el vuelo de un dron en la Categoría Específica de operaciones y para la identificación de objetivos de mitigación y seguridad. Si el objetivo es aprovechar las ventajas tecnológicas de los productos Dock y operar el Dock 2 de forma totalmente remota sin un observador del espacio aéreo, entonces SORA es su opción a seguir.

SORA ayuda a evaluar y gestionar los riesgos del vuelo de drones. Es un proceso paso a paso que implica la evaluación de riesgos y la planificación de la seguridad. La AESA proporciona información detallada sobre el SORA, guía de aplicación, y manuales de ejemplo.

A continuación se detallan los 10 pasos que es necesario evaluar durante la elaboración del SORA.

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EU SORA Steps

Fuente de EASA

1. El concepto de operaciones (ConOps)

En primer lugar, tendrá que definir el concepto operacional para el UAS, incluyendo el uso previsto, el volumen operacional & medio ambiente, información técnica, etc..

2. Determinación de la clase de riesgo intrínseco en tierra (iGRC)

A continuación, evalúe el riesgo inherente o intrínseco del suelo de sus operaciones. Dependiendo del tamaño y peso del dron, así como de la densidad de población de la zona de vuelo, determinará su GRC intrínseco (clase de riesgo terrestre). Si sobrevuelas una zona sin personas ni edificios, se considera una clase de riesgo intrínseco para el suelo baja. Si ocurriera lo contrario, tendría una clase de riesgo intrínseco del suelo alto.

3. Determinación de la clase final de riesgo del suelo (GRC).

Este paso implica la integración de mitigaciones y factores adicionales para llegar a la clase de riesgo terrestre final. Un paracaídas fiable o un ERP (plan de emergencia responsable) podría ser una forma eficaz de mitigar el riesgo. La tabla de reducciones de clase específicas es la siguiente:

Secuencia de mitigaciónMitigación del riesgo de sueloBajo/NingunoMediaAlto
1M1 – Mitigación estratégica del riesgo del suelo0: Ninguna-2-4
-1: Bajo
2M2 – Se reducen los efectos del impacto contra el suelo0-1-2
3M3 – Existe un plan de respuesta de emergencia (ERP), el operador del UAS está validado y es eficaz10-1

4. Determinación de la clase de riesgo aéreo inicial (ARC).

De forma similar a la clase de riesgo intrínseco en tierra, un operador de UAV necesitaría evaluar el riesgo en el espacio aéreo para determinar la clase de riesgo aéreo inicial de la operación.

ARC_flowchart

FL600=60.000 pies/18.288 metros;

TMZ: Zona obligatoria de transpondedor.

Para obtener una clase de bajo riesgo (ARC-a) bajo el marco actual los operadores necesitan volar por debajo de 100 pies, sin embargo, esto limita el tipo de datos que podemos recoger. Como resultado, lo más habitual es que los operadores se encuadren en la ARC-b, que les permite volar por debajo de los 500 pies en espacio aéreo no controlado sobre zonas rurales.

5. Aplicación de la mitigación estratégica para determinar la clase de riesgo atmosférico residual (CRA).

Se trata de aplicar técnicas de mitigación estratégica, similares a las del paso 3, para reducir el riesgo aéreo, lo que conduce a la determinación de la clase de riesgo aéreo.

6. Requisitos de rendimiento de la mitigación táctica (TMPR) y niveles de robustez.

En este paso, se identifican los requisitos de rendimiento específicos para las mitigaciones y se establecen los niveles de robustez para garantizar la seguridad mientras un dron está volando. ej. si el dron está equipado con ADS-B u otro sensor de detección y evasión para evitar la colisión en el espacio aéreo.

7. Determinación final del nivel específico de seguridad e integridad (SAIL).

Esto implica la asignación de niveles específicos de garantía e integridad al UAS y la definición de objetivos de seguridad operativa basados en el GRC y el ARC.

 CAR residual
.
Final GRCabcd
≤2IIIIVVI
3IIIIIVVI
4IIIIIIIVVI
5IVIVIVVI
6VVVVI
7VIVIVIVI
>7Operación de categoría C.

8. Identificación de los objetivos de seguridad operacional (OSO).

En este paso se identifican los objetivos de seguridad específicos para garantizar la seguridad de las operaciones con drones. Los operadores deben presentar una lista de documentos o descripciones en función de los diferentes objetivos.

9. Consideraciones sobre la zona adyacente y el espacio aéreo.

Este paso implica considerar el espacio aéreo y las áreas vecinas para abordar los posibles impactos de los drones. Para abordar esto, el operador tendrá que presentar NAA el documento de prueba de que el avión no tripulado no afectará a la zona vecina, tales como:

  • Una declaración de que la probabilidad de que el dron abandone el volumen operativo debe ser inferior a 10-4/FH.
  • Un sistema de terminación de vuelo independiente y fiable que cumpla la norma MoC2511..

10. Amplia cartera de seguridad.

El último paso consiste en compilar toda la información, las evaluaciones de riesgos, las mitigaciones y las medidas de seguridad en una cartera de seguridad integral para la operación de drones.

Antes de preparar su documentación, asegúrese de consultar a la autoridad de aviación civil local para conocer mejor los requisitos específicos de su país.

Soporte del fabricante

DJI apoya activamente a sus usuarios a través del proceso SORA proporcionando documentación esencial. Incluyendo:

  • Plantilla del manual de operaciones con información técnica del muelle 2
  • Plantillas de SORA y cumplimiento de requisitos .
  • Informe de evaluación de riesgos funcionales
  • Declaraciones del fabricante con la probabilidad de que el dron abandone el volumen operativo
    y así sucesivamente.

Si estás buscando operar el DJI Dock 2 y necesitas soporte para tu operación, puedes rellenar la encuesta aquí para comprobar qué método de aplicación BVLOS es más adecuado para ti y recibir los documentos de soporte tras completar una encuesta rápida..

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Si tienes preguntas adicionales no dudes en ponerte en contacto con tu Distribuidor Autorizado DJI local o con nosotros aquí..

Descargo de responsabilidad:

  1. La documentación proporcionada se ha basado en SORA2.0.
  2. Cualquier documento u otra información o recursos proporcionados por DJI están destinados a ser utilizados únicamente como referencia. DJI no es responsable de ninguna acción legal que pueda ocurrir como resultado de los documentos proporcionados, ni es responsable del resultado de su(s) solicitud(es) BVLOS.

Historias de éxito

DJI ha estado trabajando con socios y clientes de todo el mundo para ayudar a permitir la adopción de soluciones Dock, algunos ejemplos se pueden ver a continuación:

En Alemania, un distribuidor autorizado de DJI obtuvo permisos BVLOS para el Dock 2 para un entorno de obra con un nivel de riesgo SAIL2 en su SORA, logrando el permiso en un periodo de 3 meses..

Telink, distribuidor autorizado de DJI en la República Checa, solicitó permisos BVLOS para el Dock 2 para un escenario de minería a cielo abierto. Gracias a su clasificación de riesgo SAIL2 en SORA, su equipo consiguió los permisos en dos meses. Más información aquí.

Hay muchos ejemplos de aprobaciones exitosas, que demuestran la viabilidad y el cumplimiento de las operaciones de DJI Dock 2 en toda Europa.

dock 2 with worker

El futuro de la normativa sobre drones

A medida que el panorama normativo sigue evolucionando y la tecnología avanza, el marco SORA sigue siendo una piedra angular para las operaciones BVLOS seguras y conformes.

DJI ha estado a la vanguardia de la educación reglamentaria, trabajando constantemente para aumentar la conciencia y el cumplimiento en toda la industria. Nuestros esfuerzos actuales para obtener la etiqueta C6 para el DJI Dock 2 refuerzan nuestro compromiso de superar los estándares normativos.

A medida que aumente la demanda de operaciones remotas con drones y se generalice la adopción de soluciones Drone-in-a-Box, más empresas de consultoría sobre seguridad y normativa entrarán en el sector de los drones. Esto ayudará a que estas aplicaciones sean más accesibles para los usuarios del sector.

(este post es una traducción del post original de DJI)

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